miércoles, 11 de julio de 2012

Caracas: ¿Modernización o pérdida de cultura? por Manuel Pérez.


En la actualidad, la ciudad de Caracas contiene referentes y monumentos históricos de todos y cada uno de los hechos ocurridos en nuestro país, por ello la ciudad representa al país y a cada uno de sus habitantes tanto a nivel nacional o internacional. Dentro de estos referentes históricos, se puede mencionar la Casa Natal del Libertador, el Paseo Los Próceres, las edificaciones construidas en el gobierno de Guzmán Blanco (siendo el Congreso Nacional el más emblemático) y por último, las edificaciones construidas después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.




        

Todos estos referentes implican el desarrollo de una cultura única de todos los venezolanos, sin embargo, la sociedad actual esta tan afectada por la modernización y su vertiginosidad, que los habitantes de la ciudad han empezado a perder esta cultura y sólo toman en cuenta la ciudad para trasladarse a través de ella.
En un mismo orden ideas, la vertiginosidad actual de la ciudad se debe a implicaciones comerciales, las cuales responden a características propias de la modernidad, como lo son la libre competencia y el libre comercio. Siendo más específicos, la implicación comercial que más ocasiona la pérdida de cultura es la libre competencia, la cual mantiene a las personas tan ocupadas en no quedarse de últimos dentro de la carrera por el poder económico, que estas terminan abandonando grandes aspectos de su cultura sólo por mantenerse vivos (económicamente) dentro de la sociedad.
  
Debido a esta pérdida de cultura por parte de los ciudadanos, se han iniciado una serie de recuperaciones de los aspectos históricos de la ciudad de Caracas además del desarrollo de actividades culturales. Claro está que con estas recuperaciones se busca principalmente la inclusión de los ciudadanos caraqueños dentro del proceso de creación del país, además también se busca el desarrollo de la identidad caraqueña como algo más que una simple palabra. Ahora bien, el tema de la identidad quizás sea una de los temas más subjetivos dentro del ámbito cultural, debido a los diferentes gustos e intereses de cada ciudadano. Por lo tanto, la identidad se define como todo aquello que nos brinda la confianza de estar seguros. Por ello, con las reconstrucciones de los espacios históricos se busca desarrollar una base para la identidad común de todos los ciudadanos caraqueños.
Por otra parte, la historia caraqueña y en general la venezolana ha estado marcada por grandes diferencias y enfrentamientos entre ideologías políticas. En la actualidad, nada ha cambiado. Los partidos de oposición y de gobierno ocasionan una gran segregación. Cada vez que te encuentras a una marcha de apegados a la oposición o al gobierno no será extraño escuchar a personas partidarias del otro grupo político denigrando a las personas que conforman la marcha.

Ahora bien, esta segregación causada por las diferencias ideológicas interrumpe y crea atrasos dentro del proceso de recuperación de espacios, ya que los partidarios de la oposición no están de acuerdo con la forma en que el gobierno utiliza estas reconstrucciones, alegando, muy acertadamente, que estas deben hacerse sin ningún tipo de propaganda política inmersa en ella. Cabe resaltar el uso real de las recuperaciones por parte del gobierno para realizar buena parte de su campaña. De la misma manera, no solo se aprecian propagandas políticas dentro de estas, también se pueden encontrar dentro de las entidades gubernamentales, lo cual causa una segregación aún más marcada dentro de la sociedad.
Por otra parte, otro de los factores que implica perdida de cultura es el descontrol del arte urbano mejor conocido como “graffiti”, el cual, ya no es un medio de expresión, más bien se le puede considerar como un medio de destrucción e irrespeto de los lugares públicos. Es importante señalar que el graffiti no solo implica la pérdida de cultura, implica segregación.







Como conclusión, la recuperación de los referentes históricos trae consigo implicaciones que reflejan la preocupación del estado por la cultura autóctona, la cual en muchos casos se reemplaza por culturas extranjeras  mayormente de origen europeo y estadounidense. Es conveniente resaltar que todo este proceso debe realizarse sin inmiscuir la política dentro del mismo, ya que si se desea superar la pérdida de cultura este debe ser un proyecto canalizado para toda la población y no debe enfocarse solo en la población partidaria al gobierno.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario