miércoles, 11 de julio de 2012

Importancia de las “Academias” para la Riqueza cultural. Por José Alejandro Rodríguez.


En la ciudad de Caracas, ubicado en el casco central de la ciudad, sobre la avenida universidad, en el cuadrante comprendido entre las esquinas de san francisco, La bolsa,  mercaderes y pajaritos, se encuentra ubicado El Palacio de las Academias. Debido a que en esa calle hay varios edificios coloniales o históricos la alcaldía decidió denominar esa área como Paseo Patrimonial. ¿Pero porque se le ha llamado un patrimonio cultural a una edificación como esta? Y ¿Qué significa que se le llame Palacio de las academias?
Las academias son la referencia de excelencia cultural que actúan como la representación de cuerpos selectos a los que pertenecen individuos especializados en cada área y que cumplen la función de actuar como la máxima orientación o el punto de partida de referencia en materia cultural. El nombre “academias” viene dado desde la antigüedad, específicamente en la escuela de Platón, ya que el patio donde daba clases se llamaba “el jardín de academos”.  
En el texto “Misión de la universidad”, escrito por Andrés bello,  se habla de las importancia de las academias como “la difusión de los conocimientos supone uno o más hogares, de donde salga y reparta la luz, que, extendiéndose progresivamente sobre los espacios intermedios, penetre al fin de las capas extremas”. Esto coloca a las academias como esa “hoguera” o punto de referencia cultura de donde la sociedad, las demás instituciones y cada individuo en particular pueden rescatar aquellos conocimientos que requieran.
   
En la ciudad de Caracas se destino este edificio de carácter colonial para que resguardara las academias. Fue declarado monumento histórico nacional e incorporado al patrimonio histórico y artístico de la nación  el 6 de abril de 1956. En sus instalaciones se resguarda y custodia un sin número de obras de arte, documentos históricos, científicos y culturales que constituyen, en buena parte, la memoria del país.
Desde 1821 entonces ha sido utilizado para múltiples usos, en 1838 parte de la edificación sirvió como sede de la dirección general de la institución pública, entre 1840 y 1845 fue sede de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y de la Universidad Central de Venezuela desde 1852 hasta 1953. Cuando este edificio a adopta a las academias en ella, empieza a adquirir el titulo de palacio ¿Pero qué significa en realidad que se le llame un palacio?
Un Palacio es el edificio utilizado como residencia del jefe de estado u otro magnate.  Surgieron en la Edad Antigua, con el inicio de la historia, albergando acontecimientos y protagonizando procesos políticos, sociales y económicos de trascendencia histórica.
En la Edad Contemporánea muchos palacios han sido transformados para otros usos, como parlamentos o museos. El término se emplea también habitualmente para denominar nuevas construcciones de edificios públicos especialmente lujosos que funcionan como hitos urbanos; sea cual sea su uso.



                      
El palacio de las academias cumple con la característica de ser un palacio contemporáneo, adoptando en ella a las academias nacionales, que representan la excelencia nacional del país y una representación cultural que pueda tener el país.  En él se refunden: la academia Venezolana de la Lengua, Creada el 26 de julio de 1883; la academia nacional de historia (ambas fundadas por Guzmán Blanco), el 28 de octubre de 1888; La academia Nacional de Medicina, 13 de Marzo de 1893; la academia de ciencias políticas; el 16 de junio de 1915; la academia de ciencias físicas, matemáticas y naturales, el 19 de junio de 1917; y la academia de ciencias económicas, el 24 de agosto de 1983.






Estructuras como estas velan por la seguridad y perduración del lenguaje y cultura del país, pero que existan no significa que la cultura este acostumbrando a la sociedad ha tener interés por la vida cultural de su país. Es muy conocida la actual degradación y falta de importancia que ha ido dando la sociedad a todo lo que tenga que ver con materia cultual. Arturo Uslar Pietri expresa en su artículo denominado “Una educación Muda” su profunda preocupación con la aparente muy marcada desintegración actual del castellano. Nada revela mas a la persona que su lenguaje, según Uslar Pietri “Al hablar declaramos inequívocamente quienes solo y hasta donde llega nuestra cultura”. “La Lengua corrompida que estamos hablando desnuda y revela una condición incompatible con ninguna aspiración de cultura”. Con esto el autor hacía referencia que un buen lenguaje es lo que nos marca como individuos capacitados, completos y con aspiraciones culturales altas.



Lo que sucede actualmente referente a toda esta materia cultural, es que los individuos han perdido el interés en nutrirse de vida cultural. Aquí es donde entra el palacio de las academias como medio para la enseñanza y aporte cultual a aquella sociedad ignorante que está degradando cada vez en más medida nuestro lenguaje y cultura. Aquellas instituciones, escritores y pensadores necesitan de la riqueza cultural de las academias para empezar a introducir a la sociedad,  a través de cualquier media información de carácter cultural.
Por eso es que el palacio de las academias representa mucho más que una estructura con características llamativas, o un simple monumento, es el encargado de fomentar y  transmitir  las enseñanzas literarias y científicas y culturales. La población necesita de una urgente inyección de vida cultural, que les devuelva aquella perdida percepción de quienes somos realmente y de que es lo que nos identifica como venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario