sábado, 14 de julio de 2012

¿De quién es mi parque? Por Jerisbell Yepez


            Venezuela es un país relativamente pequeño y una gran parte de sus habitantes  residen en la Gran Caracas. En mi experiencia, puedo afirmar que es normal para los venezolanosfrecuentar zonas de entretenimiento que están en los alrededores de sus urbanizaciones, quizás algún paseo al centro comercial o  a parques muy populares como el parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) y el “Generalísimo Francisco de Miranda” (antiguamente llamado Parque del Este). Visitas a museos, teatros, otros parques urbanos, son esporádicos para personas que viven en ciudades contiguas a Caracas y en urbanizaciones alejadas al centro caraqueño.

            En algunas ocasiones se llegan a conocer museos como: el Museo de los Niños, Galería de Arte Nacional, Museo de Bellas Artes, entre otros; teatros como el Teresa Carreño otros parques urbanos como el Zoológico de Caricuao y el Parque de Recreación Alí Primera (parque del oeste)  en paseos familiares o planes vacacionales. Estos paseos se realizan casi siempre en el periodo de la infancia y no son suficientes para conocer bien los lugares ni para crear un sentimiento de identidad  de estos  como nuestro espacio geográfico cotidiano.

Existen otras personas que viven y crecen cerca de estas zonas y que invierten la perspectiva tomando en cuenta que su vida diaria es ajena para otras y viceversa. Ese contraste es lo que llamó mi atención y me motivó a la realización de una excursión hacia una cotidianidad diferente a la mía representada en este caso por el parque de Recreación Alí Primera.

Antes de empezar el paseo habría que primero pensar en las bases teóricas del por qué existen parques en medio de la ciudad y cuál es su objetivo. Para aclarar esto podríamos citar la definición de parque urbano de  Margarita Anaya Corona en su texto Los parques urbanos y  su  panorama   en   la   zona  metropolitana   de   Guadalajara, “El parque urbano es un espacio abierto de uso público. En él se establecen relaciones humanas de esparcimiento, recreación, deporte, convivencia comunitaria, educación ycultura dentro de la ciudad. Expresan en lo concreto una de las formas de relación sociedad-naturaleza. Por un lado, se están rigiendo por leyes de carácter biológico y, por otra parte, tienen una función social. “Estos espacios integran el ser y conocer humano de una época histórica determinada” (Miranda, 1997).”

Teniendo este concepto claro es mucho más probable que el análisis que se hará en el recorrido será mucho más efectivo. Ahora si estamos preparados para empezar el paseo.

El parque de Recreación Alí Primera, ubicado en la parroquia Sucre, Caracas Venezuelaes un espacio de recreación en el cual se desarrollan diversas actividades sociales, culturales y deportivas. Como ejemplo de esparcimiento cultural tenemos el museo Jacobo Borges,Escuela Normal Miguel Antonio Caro, declarado Monumento Histórico Nacional,  un anfiteatro y las diversas obras de artes que decoran el parque. En el ámbito deportivo, el jardín urbano cuenta con unas instalaciones deportivas adaptadas a todas las edades, como por ejemplo, parques infantiles, canchas multiusos, tanto abiertas como techadas, y un amplio gimnasio permanente que contiene la maquinaria e instrumentos necesarios para un mantenimiento físico completo.

También existe otro ámbito que caracteriza al parque del oeste, el académico, ya que en las instalaciones se encuentra la Sede Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y el liceo Miguel Antonio Caro, instituciones que garantizan el acceso diario de jóvenes y adultos. Tomando en cuenta que existe un amplio movimiento de personas día tras día, se podría decir que este parque no es solo un espacio más en la ciudad sino que responde a un símbolo geográfico representativo de su cotidianidad, que los mantiene separados del movimiento citadino y los invita a despejar su mente en un ambiente natural, con jardines xenófilos, caminerias marcadas por rocas, una laguna artificial, bancos y churuatas que invitan a la integración de la ciudad en eventos sociales y familiares realizables en el parque. 

Un punto interesante a resaltar del jardín urbano, es el ambiente socio-económico que se desarrolla alrededor del parque, debido a que,  la zona de Gato Negro se caracteriza por ser de clase social media-baja y a pesar de la inseguridad y defectos que pueda tener la zona, el parque está muy bien mantenido, y se pueden observar personas de mantenimiento en las instalaciones, al igual que se pone en manifiesto  la colaboración y el interés de los usuarios en mantener el espacio limpio y cuidado, esto deja claro que este parque es parte de la identidad y orgullo nacional de cada una de las personas que lo visitan diariamente, es por esa razón que podría deducirse que por ser una zona popular, en el año 2007 se le cambia el nombre, pasando de llamarse JovitoVillalba a llamarse Alí Primera con el objetivo de resaltar aún más la imagen política y popular que ese personaje representa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario