sábado, 14 de julio de 2012

El bulevar de los sueños Por Efrén Fazio


Los que tienen su día a día viviendo en la ciudad a lo mejor ya no la conocen. Ha crecido tanto que introducirse a muchas nuevas colonias es como si se entrara a otras ciudades en las que nunca hemos estado, donde podríamos encontrar sorpresas, la principal de todas, el reconocer lo no conocido como parte de nuestra ciudad, creo que antes que nada debemos conocer, valorar y disfrutar lo que tenemos a nuestras cercanías y que realmente la mayoría   desconocemos.

Realmente yo era uno de los que desconocía mi ciudad, hablo de ‘’Mi ciudad’’ porque a pesar de que no pertenezco a Caracas, cada vez paso más días aquí que en mi ciudad natal y por lo tanto poco a poco me voy creando una identidad con Caracas, un día normal decidí atravesar el bulevar de Sabana grande ubicado en el centro de Caracas, fue una gran experiencia, sobre todo por lo grande que es dicho bulevar, investigando un poco encontré que tiene unos 2 Kms. de extensión de este a oeste y es uno de los más transitados atravesado por alrededor de 100.000 personas a diario, como también  pude notar que es un importante centro de compras de la zona, teniendo comercios en casi la totalidad de sus 2 Kms. Sin embargo, también alberga espacios de recreación y de historia de la arquitectura moderna del siglo XX como lo son: El cine Radio City, el edifico Polar, la antigua Bomba Shell, el edificio La Previsora, y el edificio Los Andes, entre otros, son parte de esa memoria urbana.

La empresa transnacional PDVSA ha ido recuperando poco a poco el bulevar de Sabana grande, basando su esfuerzo, notablemente, en la cultura y recreación de la zona, colocando parques infantiles en varios puntos del camino para que niños pequeños tengan un sitio donde distraerse mientras los padres pueden descansar, y hacer otras cosas.
Algo que no se le escapa a este bulevar pero que sí, aparece bastante poco, es de un espacio donde se puedan hacer actividades deportivas aparte de la de caminar, en cierto punto del bulevar existen las llamadas ‘‘Súper Barras’’ las cuales sirven para realizar trabajo físico en el espacio público.

En el recorrido algunas esculturas llamativas en todo el medio del bulevar, parques de recreación infantil y monumentos con historia llenan la mirada del observador cada cierta distancia en contraste con el enorme mercantilismo y llamado a consumo que posee este gran paso peatonal, pero en la que cada quien debe sentirse identificado con el espacio respondiendo a una serie de valores de la persona que la llevan a sentir alguna especie de atracción a ciertas características del entorno cuando se está en la calle, según Villoro ‘‘Hace mucho que el ciudadano común se resignó a no circular’’ es aquí en la calle donde el proceso de identificación se lleva a cabo, donde se hacen los intercambios culturales y donde se vive la ciudad realmente, todo reflejado en lo urbano, como lo perciba cada ciudadano formará parte de su proceso de identificación con el medio donde habita pues no se puede querer lo que no se conoce y, menos aún, defender lo que no se quiere. La ciudad contemporánea envuelve todo una serie de transformaciones con una base histórica, pero solo lo que persevera es lo que importa, es decir, aquello con lo que el ciudadano se identifique con la ciudad, es lo que para cada uno de ellos será la ciudad, esto lo puedo ejemplificar desde mi perspectiva del bulevar cuando centré mi atención más adelante en el único graffiti del bulevar.
 
También una característica muy importante de la personalidad del venezolano como es su carisma y la abierta facilidad para llegarle a las personas se me hizo presente en esta travesía, a través de unos vendedores  que me interceptaron ofreciéndome arte manual como colaboración para dicha persona que se gana la vida como productor de arte, pero como bien dije es su carisma y la facilidad de convencer a otras personas lo que se puede decir que es una característica del ciudadano de las ciudades de este país.






Algo que sólo he nombrado pero que no entré en tema es en la gran cantidad de comercios que hay en el bulevar de Sabana Grande, este no se le ha escapado de las manos de la globalización que para Canclini no es más que homogeneizar el pensamiento de las personas, la cual se da a notar en todas partes del recorrido debido a que si, como antes recalqué, muchos edificios que recuerdan la arquitectura moderna del siglo XX y es porque en la calle está presente todo un proceso histórico que ha llevado a esa ciudad a ser como es, todo reflejado en lo urbano, también se nota mucho la presencia de lo que podemos llamar comercios con trascendencia mundial, es decir, que tienen franquicias en todo el mundo, sobre todo en la parte de gastronomía como lo son: Mc Donald’s, Sub-Way, Pizza MIA, entre otros, que aunque no forman parte de una comida cultural propia del país, este es visto como algo cotidiano del venezolano, pues en muchas partes de Caracas existe un Mc Donald’s por ejemplo. También encontramos tiendas con productos de manufactura internacional y que remontan culturas internacionales, que responden al pensamiento de Canclini el cual deja claro cuando dice ‘’es hora de globalizar la cultura’’ y es aquí en espacios públicos como el bulevar de Sabana Grande donde el intercambio cultural que se produce, entre otros, es entre la cultura local y culturas de otras partes.

Una de las cosas que más me extrañó como dije antes, fue la falta del género artístico moderno ‘‘Graffiti’’ y como afirma Morella Alvarado ‘’cada ciudad genera sus propias formas de comunicarse, únicas e irrepetibles el cual responden a la interrogante ¿Cómo nos habla la ciudad?’’ Que trae como una de sus respuestas que el graffiti en los últimos años ha tomado un espacio importante de los sitios públicos del país entero, siendo este un medio de expresión para artistas relativamente jóvenes y que se ha visto acrecentado en estas últimas generaciones. La ciudad que bien representa la diversidad, ser centro de múltiples formas de expresión, negociación y convivencia de distintas clases sociales, se ve un poco opacado en esta pequeña zona de Caracas la cual tiene prácticamente un sólo dominante llamado comercio, dejando prácticamente espacio vacío para formas de expresiones urbanas y especialmente una que últimamente es muy popular llamada graffiti. Dejo aquí la fotografía del único graffiti que hay en todo el bulevar de  Sabana Grande.

Para finalizar, conocer la ciudad donde habitamos es algo primordial en todo ciudadano, por eso vivirla es la única manera de conocerla y crear una identidad según la manera como cada quien perciba  su ciudad. Viviendo la ciudad en el día a día es la única manera de crear un juicio crítico acerca de esta, ser político en la ciudad es participar en actividades referidas a ellas, alcanzando objetivos, siendo autoconscientes, etc. Es por esto que esta experiencia me ha hecho pensar de manera distinta porque la ciudad está constituida no sólo por una aglomeración de edificaciones y de espacios, va mucho más allá, tanto así que queda definida bajo el lenguaje de los valores y de la historia de cada persona en este  espacio, puntos específicos y quizás insignificantes para una persona puede que no lo sea para otra, por ejemplo, el hecho de que yo me fijara justamente que hay un solo graffiti en todo el boulevard me llamó la atención pero, tal vez, para otra persona este es un detalle sin mucha importancia, esto sólo sigue llevándonos al mismo lugar: la ciudad para cada uno es como cada quien la perciba,  y que la disposición de esta es el medio simbólico que cada quien tiene que entender, porque la ciudad es el hogar más grande que se tiene y donde se pasa la mayoría del tiempo de nuestras vidas, queramos nuestras ciudades y participemos para hacer de estas cada vez un lugar mejor porque siendo conscientes se puede llegar lejos.

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