viernes, 13 de julio de 2012

El día del caraqueño Por Stephany Dickson


Todos los caraqueños hemos pasado por días de caos en la ciudad, perdiendo gran cantidad de tiempo, por estar atascados en el tráfico durante  horas o por el  deficiente transporte público, cuando decimos deficiente nos referimos a retrasos en los horarios, insuficiente cobertura de la ciudad y corta flota de autobuses.  Sin embargo, podemos decir que estamos “entrenados” para “sobrellevar” todas esas situaciones y enfrentar cualquier otro obstáculo que se  presente, impidiéndonos llegar a nuestro destino. Podemos decir que el caraqueño, y el venezolano en general, es perseverante y busca la manera de llegar al destino para cumplir con sus responsabilidades a pesar del colapso vial  y la deficiencia del transporte público.


Con el boom petrolero, Venezuela, pasó a tener relevancia en el ámbito internacional y llegó a ser un destino atractivo para extranjeros que buscaban oportunidades de trabajo provenientes tanto de Europa, quienes escapaban de las guerras, como de los países vecinos Argentina, Chile, Uruguay, entre otros, quienes se encontraban sometidos bajo regímenes dictatoriales. Caracas pasó a ser un lugar donde los venezolanos de todos los rincones del país y extranjeros emigraban en búsqueda de nuevas oportunidades, por lo que pasa de ser una ciudad colonial a una ciudad moderna en tan solo tres décadas, creciendo  de forma exponencial.

Esta ciudad  se expandió geográficamente, y durante los años 60 y 70 contó con  importantes inversiones en infraestructura, pero que no se continuaron en el tiempo y la ciudad comenzó a estancarse a finales del siglo XX, llegando a colapsar por la falta de  inversión en este ámbito pero siguió creciendo con un déficit de capital necesario para urbanizar  las nuevas áreas residenciales con sus respectivos servicios para así atender la presión que ejercía la población que continuaba  llegando a la ciudad y a su propio crecimiento interno.  

Entonces, nos encontramos ahora en una ciudad de poca infraestructura y gran cantidad de habitantes, donde la falta de inversión en el sistema vial y la ausencia de un sistema de transporte superficial integrado y articulado con el sistema de Metro de Caracas, es lo que ha incidido significativamente en el colapso diario, especialmente en el sureste, en donde se han construido el mayor número de urbanizaciones residenciales, centros comerciales, financieros y empresariales así como de servicios industriales, en el que los ciudadanos, muchos de ellos provenientes del oeste y el centro de la ciudad migran hacia el Este buscando mayor seguridad y calidad de servicios, como es el caso de todos los desarrollos que se han ejecutado a lo largo del Eje Chacaíto-Petare.

Tomando como ejemplo  el sector de Chacaíto, el cual sirve como conexión entre gran parte de las zonas residenciales y las zonas laborales,  se ve cómo a ciertas horas, específicamente en los días laborables, el volumen de carros y personas transeúntes de esta zona supera los límites que la infraestructura vial puede manejar provocando así el caos del que hemos hablado. Para demostrar lo anterior, revisamos las rutas establecida por uno de los servicios de transporte público, el Metro Bus  Transmetropoli, y nos damos cuenta como 7 de sus 12 rutas parten del sector de Chacaíto.

Es cierto que el problema de caos y tráfico no son solo característicos de países subdesarrollados. En las grandes ciudades como París, Nueva York, Londres, Roma también existe este problema con el tráfico en el que a ciertas horas, “hora pico”, es imposible transitar. Con todo y esto, el transporte público que incluye autobuses, metro, tranvías cumplen con lo horarios establecidos. Es decir, que éste ha logrado desarrollarse de tal modo que a pesar de posibles incidentes como lo son choques o retrasos en la vía, no impide que estos lleguen a su destino a tiempo. Mientras que en los países subdesarrollados el caos es también influenciado por la falta de organización de estos que les permitiría ser puntuales.

Es decir, es necesario que las autoridades locales y nacionales con competencia en la materia vial y de  transporte logren mejorar este servicio público articulando las rutas existentes con las rutas de Metro Bus y el sistema subterráneo para mejorar y ampliar dichos servicios y así  lograr disminuir el uso de vehículos privados, pues la solución al problema no solo está en la construcción de mayor número de vías, que sin duda son necesarias en muchos casos y sectores de la ciudad, pero que requieren de inversiones muy elevadas y que serían ejecutables a mediano o largo plazo, sino, como ya hemos dicho anteriormente, en mejorar el trasporte público, solución que sí es ejecutable a corto plazo. 

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