Caracas,
una ciudad que algunos piensan que colapsara y otros que todavía tienen una
esperanza en ella. Tenemos un factor que día a día va penetrando en ella sus
efectos como lo es la globalización, este término implica magnitud e implica la
inclusión de culturas nacionales y transnacionales que han ido modificando
nuestra cultura local.
Como seres humanos consumimos cultura, así
consumimos la realidad global que se está insertando en la nuestra. En Caracas
tenemos muchos lugares urbanos, lugares donde podemos consumir nuestra cultura
local como lo es el Museo Bellas Artes, este y sus alrededores dan una muestra
de ello. Pero ¿Realmente toda nuestra población disfruta de estos lugares?
Todavía tenemos muchos individuos que sí lo
disfrutan, me atrevería a decir que pude percibir de todas las edades pero también
me atrevo a cuestionarme que sucede con el otro porcentaje, en el que me
incluyo, que no disfrutamos de nuestra cultura local.
Razonando
sobre el tema y en mi paseo por Bellas Artes al que no visitaba desde niña, me
di cuenta que ocupamos nuestras vidas en el consumo de culturas nacionales y
transnacionales y en no lugares que olvidamos consumir la nuestra. Si nos
sentamos a observar el ambiente que existe en Bellas Artes se puede percibir
que nadie va a tomar un paseo ahí por casualidad sino que son personas que
tienen como costumbre pasearse por ahí, reunirse, o simplemente sentarse a
respirar un poco de aire.
Ahí
es donde caes en cuenta que grandes muros de concreto, calles y autopistas han
ido ocupando nuestra ciudad quitándonos sitios urbanos con los que las personas
podamos crear nuestros imaginarios locales. Es por eso que Néstor García
Canclini en su texto " Capitales de la cultura y ciudades globales"
propone las políticas artísticas-culturales en donde se incorporan actividades
de orden cultural y espacios de uso público a estas edificaciones, evitando así
fragmentar la ciudad. Y digo evitar fragmentar porque todavía no lo está,
porque aunque yo no perciba mi cultura local sé que hay muchas personas que sí
lo hacen y crean sus imaginarios locales por el uso del espacio público y no
viven ni se trasladan de un encierro a otro por la ciudad.
Esto
nos hace entrar en el termino autoconciencia ya que nadie percibe a Caracas
porque nadie la recorre sino que la vamos percibiendo por medio de las TIC (tecnologías
de información y comunicación) estas han ido apareciendo en un orden cronológico
como lo es: prensa, radio, cine, TV, VHS,DVD, CD,3D e internet. Estas cada vez
desempeñan un papel en nuestra realidad ya que hace aproximarnos a esa Caracas
pero de forma simbólica. Ya no existe diferencia entre lo público y lo privado
sino que estamos en un continuo cambio en nuestra identificación y en nuestro
estar en la ciudad. Es así como estos medios juegan un papel con la percepción
urbana por lo que deben tener autoconciencia, aunque por más que toda la ciudad
tenga las mismas tecnologías cada clase social la percibe de manera diferente.
Mi
imaginario urbano de la ciudad de Caracas lo voy trazando día a día, por medio
de las TIC y un paseo por el encierro de un carro donde logro crearlo con
detalles como pueden ser un hueco en la calle o un graffiti. Aunque nosotros
que somos la generación de relevo percibimos en la gran mayoría la ciudad por
estas tecnologías.
Pasear
por Bellas Artes me hizo recordar mi infancia donde mis padres me llevaban a
pasear la ciudad, a conocer estos museos, a sentarme en una plaza o manejar
bicicleta en ella y mostrarme como ese imaginario de Caracas ha sido modificado
con el pasar de los años convirtiéndose totalmente en un imaginario simbólico
aun teniendo la posibilidad de pasear por una plaza o sentarme a ver gente
pasar en Bellas Artes.
Es
así como haciendo contraste entre mis visitas de niña y la visita de grande a
Bellas Artes pude notar los efectos modernizadores en la ciudad de Caracas la
cual ha sufrido ya 3 modernizaciones a
lo largo de los años donde antes podía sentirme identificada con el museo de
Bellas Artes y ahora es solo un lugar de la Caracas que es ajena a mí, donde
una tarde libre podría dedicarla a pasear en un no lugar como lo es un centro
comercial.
Entonces,
nuestra apreciación de Caracas es más simbólica que real por ser percibida a través
de unos medios de comunicación que nos la representan como ellos crean
conveniente. Por otro lado, es también una hibridación de la sumatoria de los
tres imaginarios: el local, el nacional y el transnacional, ya que los dos últimos
se fueron insertando en nuestro imaginario local de tal forma que queda un solo
imaginario por la unión de estos tres.
La
modernización ha ido modificando de manera muy rápida nuestros imaginarios,
haciendo que estos vayan cambiando de forma constante a lo largo del tiempo.
Es
así como Caracas se ha convertido para nosotros en una representación de estos
medios y tecnologías que, sin darnos cuenta, pasaron a formar parte de nosotros
por medio de la modernización insertando imaginarios nacionales y
transnacionales, creándonos una imagen de nuestra ciudad.
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