domingo, 15 de julio de 2012

Paisaje de Modernidad desde otra Percepción por Victor Pignone


La ciudad, lugar en el que el tiempo transcurre sin darse cuenta, en donde los cambios de la modernidad están presentes y seguirán estándolo, en donde el espacio se hace desconocido; una ciudad que es algo totalmente novedoso y sorprendente para alguien proveniente de otro sitio, que es el caso de alguien de  los Llanos venezolanos en donde sus áreas urbanas son distintas a una ciudad con alta densidad de población, Caracas.

Primero pensemos en la palabra “ciudad”,  lo primero que se nos viene a la mente es: edificios, avenidas, tráfico, estrés, contaminación, entre otras cosas. Muchas veces la forma de ver la ciudad se encuentra envuelta por la forma de vivirla, ya que salir para ir a trabajar o estudiar, para llegar y hacer la rutina de cada día, no es lo mismo que salir a dar un paseo para apreciar la ciudad.


La ciudad como Caracas en donde se nota la globalización que es parte del constante proceso de modernización, al verla de otro modo que no es el que describen los relatos sobre  ella, sino viéndola uno mismo, ver la exhibición en persona, hace que se tenga una definición más personal de lo que es Caracas (de lo que es una ciudad).

Esta forma de ver Caracas se hace muy distinta cuando se viene de otra región, con características distintas, como lo son las áreas urbanas de los llanos venezolanos, en donde la tranquilidad, la menor densidad de población y de tráfico, reflejan diferencias en el modo de vida de ambas ciudades.

Para alguien que viene de otra región, esta forma de ver Caracas no es la misma a la del propio caraqueño, su modo de vida es muy distinto al que se conoce en la ciudad, pasa a un plano en donde se ve la modernidad cara a cara, esa modernidad acentuada por ser la ciudad su principal escenario.

La impresión que se tiene de Caracas, en el momento de apreciarla en persona provoca un impacto, como si se despertara de un sueño, como dice Salvador Garmendia en su texto “Veinte años de calle, ruido y superficie”: “¿Qué hubo entre tanto? Pienso que me es difícil nombrar por separado las cosas de Caracas que me impresionaron en ese tiempo, pues todas forman una desconcertante talla de mil caras”
.
La primera impresión que me dio Caracas fue ver esa gran cantidad de vallas publicitarias, la cantidad de centros comerciales, sus avenidas, sus edificios, entre otras cosas que me dan una sensación de Caracas (identificándola como tal) más a fondo de lo que se relata.

Pero no todo de lo que se ve es internacional, porque tampoco se deja a un lado lo que es  tradicional, por eso es que también están presentes esos centros públicos (bulevar, plazas, teatros, entre otros) en los cuales se puede pasar un rato agradable y sentirse más en Caracas que en otro lugar. Es por eso que las ciudades no deben parecerse a otras, sino que deben representar lo que son.

Para un llanero cuya vida es más apacible, que pasa la tarde bajo un frondoso árbol y que sus preocupaciones no van mas allá de lo normal , es difícil adaptarse a la vida de Caracas, la cual es más agitada y agotadora, en donde cada quien está pendiente de sí mismo y de no llegar tarde a un lugar.

“En el Llano no hay arriba ni hay abajo, ni antes ni después, cuando creo que estoy yendo, puede que esté volviendo” dice el músico folklórico Ignacio “Indio” Figueredo, quien hace notar que en el Llano tiene toda esa paz y tranquilidad, esa despreocupación y esa inspiración que él necesita. Para él Caracas es representa una “amenaza”, debido a esas diferencias de características de lo que él conoce y que teme no reconocerlo.

Pero no todo lo que provoca ese impacto de asombro está presente en lo arquitectónico y urbanístico, sino que también en lo tecnológico. La tecnología avanza en un parpadear de ojos, en donde entran las TIC (Tecnologías de la Información  y la Comunicación) que son medios tecnológicos que utilizan las personas para el desarrollo de sus actividades (mercantiles, informáticas, políticas, entre otras).

Todos estos cambios que trae consigo la globalización hacen que las cosas no sean únicamente regionales y nacionales, sino que también son internacionales y universales, que es lo que expresa José Ignacio Curbujas sobre Caracas en su texto “La ciudad escondida”: “Eso es lo que somos. La aproximación a una certeza universal, la impunidad de representar al mundo con altivo desparpajo”.

Estos cambios crean esa marca de algo distinto sobre las personas que habitan la ciudad de Caracas. Pero a una persona del Llano esto le crea un asombro total que hasta le puede crear temor por eso que desconoce, teme que algo suyo cambie por completo.

A veces cuando camino por las calles de Caracas me quedo asombrado por la cantidad de franquicias internacionales que hay, puedes disfrutar de un plato típico de otro país sin salir del tuyo, puedes encontrar distintas marcas famosas de otras partes. Es algo increíble, se puede disfrutar una gran variedad de cosas provenientes de otras partes del mundo prácticamente en un solo lugar.

Para alguien que es de Caracas, puede notar los cambios que se han producido y de cómo se va desarrollando; por otro lado esto me representa algo más que eso, es algo más grande, debido a ese cambio tan drástico de las cosas que tengo frente a mis ojos, de las cosas que conozco y de las que todavía no.

La forma de ver las cosas y el impacto que los cambios que estas producen es más fuerte cuando esos cambios son mucho más repentinos de lo normal, siendo el traslado del Llano a Caracas, del campo a la ciudad. Pero todos estos cambios tarde o temprano terminarán abarcando otras regiones de una forma más lenta de como lo es en la ciudad, principal escenario de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario