domingo, 15 de julio de 2012

Las Torres del Silencio por Auralicia Acosta


Definitivamente Caracas es un ciudad que se está dejando en el olvido, se evidencia en sus calles, edificios y ciudadanos ya cansados del agite constante que se lleva. Todo ha ido desmejorando por la falta de cuidado y atención de los responsables, viéndose reflejado esto en las estructuras, las cuales ya no son lo que en algún momento de la historia fueron, perdiendo su importancia como íconos de identificación caraqueña; un ejemplo relevante de lo mencionado anteriormente son las torres Centro Simón Bolívar, mejor conocidas como “Torres del Silencio”.
La majestuosidad de esta obra sólo se puede valorar si uno se traslada a los años cincuenta, época de su construcción, donde formaban parte del inicio de la renovación de la ciudad junto con la Avenida Bolívar, formando un eje con vistas al desarrollo. Era el orgullo no sólo del caraqueño sino a nivel nacional.
Amplias escaleras de las Torres
Tenía un estilo arquitectónico totalmente moderno y diferente al que normalmente se veía en la ciudad, rompían con los esquemas de su entorno; es decir, no se mezclaban con el ambiente urbano. Las escaleras y los pasillos eran muy amplios, además tenía pisos de estacionamiento, lo que en esa época era novedoso. Tanto es así que hasta los baños llamaban la atención, por otro lado se encontraban teléfonos públicos, los cuales no había en casi ningún lugar de Caracas.
Torres vistas desde una de sus escaleras
Arquitectónicamente rompían con el esquema de su entorno, dando a entender el gran paso que se avecinaba. Estaban impuestas en el lugar, tal como dice Jaimar Morales: “Las Torres no se mezclan con el ambiente urbano, se colocan autoritariamente en el centro mismo de la ciudad, proponiendo un nuevo paisaje axial con todas sus formas igualmente simétricas, capaces de orientar y definir las directrices del crecimiento de la ciudad nueva.”(http://www.slideshare.net/jaimar/historia-latinoamericana)

Como dice Álvaro González en su escrito Campaña para la Restauración del Centro Simón Bolívar: “La estratificación de las diferentes funciones, las plataformas equipadas, la especialización del tránsito de vehículos, la experiencia de sus pórticos estructurales metálicos y la importancia otorgada a las áreas cívicas y peatonales. Lo señalan como empresa de diseño a escala cuyo valor revolucionario modificó el espacio físico para la sociedad moderna venezolana convirtiéndolo en un ícono de valor continental.” (http://entrerayas.com/2011/06/campana-para-la-restauracion-del-centro-simon-bolivar/)
Escaleras y paredes de las Torres deterioradas
Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se logra ver que en estos momentos la estructura se encuentra en mal estado y su valor de identidad ha cambiado, a pesar de que sigue siendo uno de los íconos más importantes de la ciudad. En la actualidad estas torres son destinadas a organismos públicos y, por supuesto, su administración, la cual no ha hecho lo necesario para restaurarlas y llevarlas al nivel que en algún momento tuvieron.
Exterior de las Torres deteriorado
Por ejemplo, hoy en día, luego de haber sido ocupadas por empresas de gran importancia, tanto nacionales como internacionales, una parte de ellas es utilizada para dar albergue a damnificados, lo cual incrementa su deterioro a la vista. Recientemente fueron recuperadas sus zonas de recreación (plazas) que en algún momento fueron acaparadas por aquellos que ejercen el comercio informal.


Amalivaca, por César Rengifo
Al pasear por sus distintas áreas es grato darse cuenta que las obras de arte han sido conservadas, por ejemplo está el “Amalivaca, Mito Caribe de la Creación” de César Rengifo; además se han incorporado nuevas obras de arte en su entorno. Haciendo esto que las torres y sus alrededores no sólo sean lugares de trabajo, sino que llaman también al uso recreativo de los ciudadanos.

En el presente hay dos importantes entidades públicas que nos hacen dirigir nuestra miradas constantemente a estos majestuosos edificios, el Consejo Supremo Electoral (CNE) y el Servicio Administrativo, Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
A pesar del paso del tiempo, la estructura en general se conserva muy bien a la vista, sin embargo su mantenimiento debe mejorar. Con pequeños detalles podría volver a tener la importancia e identidad que en algún momento la caracterizó. De todas maneras, siempre será la edificación que nos recordará nuestro gran paso hacia la industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario