jueves, 12 de julio de 2012

Caracas, una ciudad descuidada pero salvable Por Emilio Blanco



Para la elaboración de la crónica que se encargará de la descripción del imaginario de la ciudad de Caracas se eligió el sector de La Bandera por sus obras inconclusas, sobreflujo poblacional, inseguridad y suciedad características de esta ciudad en opinión propia. Estas son características que se han desarrollado recientemente, ya que en un pasado no muy lejano era una ciudad más sana, limpia, fácilmente recorrible y con una menor problemática debida a, por ejemplo, la realización de obras como la del BusCaracas que se encuentra en construcción como se puede apreciar en la fotografía. Este es un ejemplo de uno de tantos proyectos inconclusos en esta ciudad y fue una propuesta hecha por la Alcaldía del Municipio Libertador, la cual se empezó a financiar un año después de propuesto en enero del 2002 e inició en el año 2008 durante el período del alcalde Freddy Bernal. Su inicio tardío se debe a que según el mismo alcalde del municipio, los fondos no llegaron a su destino. Se presume que estos fondos probablemente hayan llegado a manos de alguien más ilegalmente, ya que en este año 2012 se proporcionaron fondos para la continuación y posible finalización de las obras. Es la cuarta vez que se inyectan fondos para el proyecto desde el año 2008 con una asignación de 97,4 millones de bolívares para el mismo. Desde el inicio de ésta obra, se han proporcionado más de 750 millones de bolívares para su finalización y sigue inconclusa. No solo se encuentra inconclusa, sino que la Alcaldía no se han entregado cuentas sobre la distribución de los fondos, de lo que se podría asumir la corrupción del gobierno de la Alcaldía del Municipio Libertador en cuanto a esta. Esto es algo acostumbrado en este país que ha tenido numerosos gobernantes corruptos.
Así como el proyecto BusCaracas se ha atrasado debido a la negligencia y corrupción de la alcaldía de este municipio, se puede apreciar una semejanza en diferentes zonas de la ciudad, las cuales causan el sobreflujo de las calles caraqueñas y subsecuentemente ha generado violencia entre los habitantes de la ciudad, la cual se podría ver ejemplificada como una pecera llena de tiburones, y a su vez, este sobreflujo de las calles ha generado mayores niveles de suciedad en las calles. Pero este no es el único motivo ni el principal de los problemas de esta gran ciudad. Se tratará un poco cada problemática general de esta ciudad dando algunas razones posibles por las que estos se generan. Algunas de estas razones basadas en hechos reales y otras siendo suposiciones propias.
La sobrepoblación de la ciudad empezó con las fuertes migraciones a la misma hace ya unos cuantos años aproximadamente en la época de Marcos Pérez Jiménez, pero en los últimos años se ha venido llenando de gente en busca de nuevas oportunidades. Ya que esta es la capital del país, el venezolano podría considerar que las mejores posibilidades de desarrollo están en esta ciudad, lo cual no es incierto. Esta sobrepoblación ha afectado a los mismos habitantes al dificultar su traslado dentro de la misma y como se dijo antes, ha generado violencia y suciedad en las calles. No por tener muchos habitantes una ciudad debe ser sucia, mas la inconsciencia de los habitantes en grandes cantidades sí es un factor a considerar como una razón de este hecho.
La violencia y la inseguridad se relacionan con la sobrepoblación porque esta genera pobreza, ya que los habitantes de la ciudad no consiguen trabajo fácilmente y esto conlleva a que sus habitantes busquen nuevas maneras de autoabastecimiento como es la delincuencia. Además de esta falta de trabajo, otro aspecto que influye en la inseguridad es el abandono de los niños por parte de sus padres en las zonas menos favorecidas de la ciudad. La Bandera sirve como ejemplo de una de estas zonas. Ya que los niños son abandonados y no encuentran a dónde ir ni les ofrecen hogar ni trabajo, deben conseguir cómo mantenerse por sus propios medios. La delincuencia también es una práctica común entre estos niños para sobrevivir. Muchas veces también buscan mantenerse mediante la distribución y el tráfico de drogas, lo que a su vez los vuelve más peligrosos y reconocidos entre los delincuentes mismos. Esto hace que, de mayores, los niños sigan como delincuentes o traficantes en vez de buscar un trabajo digno.
Ahora, nótese que estos niños abandonados no desean esta vida sino que es algo con lo que deben vivir. Se inician en esta por necesidad y luego no pueden salir de ella por seguridad propia. Según el episodio “Hijos de la calle: hijos  de nadie” del programa Alerta de RCTV, conducido por Eladio Lares, estos niños desearían poder cambiar sus armas por un juguete y salir de esa vida de delincuencia, pero no pueden por miedo a que se los lleve el hampa de sus barrios y deben tener algo con qué protegerse en el caso de necesitarlo. Una solución a esto sería ayudar a estos niños a salir de ese mundo antes de que se conviertan en los próximos delincuentes de este país. Hay artistas cuyo ejemplo deberíamos seguir para acabar con este problema como por ejemplo Rubén Zapata, también conocido como “Zapata 666” o “La Parca”, actor de la película venezolana “La Hora Cero” que se ha encargado de ayudar a estos niños, los cuales le responden con confianza y aprecio y terminan entregando sus armas y son encaminados hacia un mejor futuro.
Ya habiendo hablado sobre la problemática de esta ciudad, no todo es de color blanco o negro. No solamente encontramos problemas en la misma, ya que nadie querría vivir en esta. La ciudad de Caracas también se ha venido desarrollando desde el punto de vista cultural y en cuanto a entretenimiento últimamente. En las calles caraqueñas podemos observar la expresión artística por ejemplo en grafitis o como se puede observar en la imagen del baile callejero, también conocido por algunos como “Break Dance”. Estos ejemplos son sólo los que podemos apreciar a diario. Por ejemplo, este grupo de jóvenes que practican el baile callejero se encuentran a diario por las tardes a finales del bulevar de Sabana Grande, llegando a Chacaito. Aunque el habitante caraqueño se encuentre más acostumbrado a entretenerse mediante el consumismo, en esta ciudad hay sitios como galerías de arte o teatros en los que se desarrolla la cultura de la misma, como el teatro municipal de Chacao, inaugurado recientemente o la galería de arte nacional en Parque Central, los cuales son dejados en un segundo plano por este habitante consumista, víctima de la globalización y de la inmigración cultural de otros países a su vez también consumistas, el cual prefiere perder el tiempo buscando qué comprar en vez de apreciar la cultura contemporánea que se desarrolla en su país.
Otro aspecto favorable de esta ciudad es que tiene grandes ventajas para aquel que desea optar por educación superior, ya que posee algunas de las mejores universidades gratuitas y privadas del país como lo son la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello, entre otras. Una buena educación eleva las posibilidades de los habitantes de tener un futuro exitoso. Si todos los habitantes o por lo menos una gran parte de los habitantes de la ciudad reciben una educación de buen nivel, esto probablemente conlleve a un mejor nivel de vida promedio, haciendo de esta también una mejor ciudad para vivir.
Actualmente a mi parecer, Caracas representa a una ciudad que tiene ciertos problemas y ciertas ventajas, aunque si se trabaja por una mejor ciudad y se logra la cooperación entre sus habitantes para esto y la resolución de sus actuales problemas, se podría lograr este objetivo. Aunque en este momento no sea una ciudad ideal, no hay que pensar que no hay salida hacia adelante o que no se puede vivir en ella. Como fue antes expresado, tiene sus ventajas y sus desventajas y si cada habitante pone un grano de arena para mejorar la ciudad, en un futuro, por distante que sea, podríamos lograr una ciudad ideal para todos. Una ciudad segura, limpia, en vías de desarrollo y con una población trabajadora, emprendedora y cooperadora, que no pase por necesidades, y entiéndase por esto, que no tenga dificultades para vivir. Ya la manera de vivir de cada uno y lo que desea cada uno de sus habitantes sería otro tema, pero como mínimo, para ser ideal para estos, deben de poder alcanzar a cubrir la canasta básica.
Entonces, esta puede ser una ciudad que se ha venido deteriorando con el tiempo, pero con el trabajo colectivo de sus habitantes para el mejoramiento de la misma podemos llegar a tener nuestra ciudad “ideal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario