domingo, 15 de julio de 2012

Crónica de San Antonio De Los Altos Por Sergio Felipe Sanz


San Antonio de los Altos originalmente se llamó "San Antonio de Medinacelli" por disposición de Diego de Melo Maldonado, Gobernador de la Provincia que la fundó por decreto el 1 de mayo de 1683.

Posteriormente le fue conferido oficialmente el nombre de San Antonio de Los Altos en alusión al Santo Patrón de la población y a la característica montañosa de la región.

San Antonio de Los Altos, nació el 1° de mayo de 1683. Es la población más vieja de los altos mirandinos. Tuvo dos fundadores: uno oficial, aunque sólo en el papel, que fue Don Diego de Melo Maldonado, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela; el otro, el fundador real y efectivo, Don Juan Mijares de Solórzano y Monasterios, primer Marques de Mijares, quien en el año 1692 donó un lote de tierras a cuarenta familias inmigrantes provenientes de las Islas Canarias de España para que las cultivaran y vivieran en ellas.”

Estas familias siguieron al pie de la letra las ordenanzas dadas e hicieron de San Antonio una gran finca agrónoma para el desarrollo de las 40 familias canarias y construyeron las primeras estructuras modernas que estas antiguas montañas conocerían;si imaginamos un poco y divagamos en el asunto se podría pensar que San Antonio pudo haber sido algo así como la Colonia Tovar, unas tierras fértiles entregadas solo a inmigrantes para que dispusieran de estas y generaran asíuna pequeña representación de su país venidero, “pero a partir de 1955, con la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana, comenzó el proceso modernista del siglo XX de urbanización que se tradujo en la construcción de numerosas zonas residenciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, para una población de clase alta y media conformada por profesionales, técnicos y comerciantes provenientes de Caracas.”

He aquí dos características que han marcado el rumbo de San Antonio hasta la Actualidad, como las personas que vivían en San Antonio eran en su mayoría hacendados y campesinos la nueva infraestructura construida aquí tenia un solo propósito servir de vivienda a los trabajadores de Caracas que prefirieran vivir en un lugar menos ajetreado ydebido a que en           San Antonio solo se construyeron viviendas, no existía ni se pensaba en un pueblo tan pequeño para el comercio y los negocios, por ende no se construyó ni se construye nada para el desarrollo de estas áreas, convirtiendo así a San Antonio en una ciudad dormitorio o ciudad satélite de la capital de la República,

Este aspecto hace que durante el día San Antonio sea una ciudad habitada en su mayoría por bachilleres debido a que la mayoría de los adultos poseen trabajo en Caracas lo que queda en San Antonio es una inmensa cantidad de estudiantes de secundaria que pintan las calles de marrón y azul por sus chemises.
La segunda característica que define a   San Antonio es que desde los principios fue habitada por europeos con cierto poder adquisitivo y luego las casas construidas para los caraqueños no eran económicas debido a que eran viviendas y quintas grandes, y esto hace que San Antonio posea una población literalmente homogénea monetariamente hablando, debido a que hay personas mas pudientes que otras pero en general todos somos clase media, no tenemos ricos despilfarradores ni personas pobres en situaciones precarias y esto se ve gráficamente en que solo tenemos un borracho llamado Popeye que es pobre no por necesidad si no por gusto y el único barrio que posee San Antonio son “Las Minas zona industrial” pero en general es un barrio estable con las necesidades básicas cubiertas y no son ranchos son viviendas más humildes y de todas maneras este barrio no se piensa como parte de San Antonio.
“San Antonio de Los Altos fue durante muchos años una localidad foránea que dependía del Distrito Guaicaipuro. Esta situación cambió el 17 de noviembre de 1982, fecha en la cual se creó el Municipio Los Salias según decreto emitido                                                                                                         por la Asamblea Legislativa del Estado Miranda." 
La forma en que San Antonio fue y está estructurada responde mucho a principios pueblerinos es decir, sólo posee una avenida principal que lo atraviesa de principio a fin desde el elevado del Centro Comercial La Casona hasta la entrada del pueblo de San Antonio, en este trayecto los sectores son nombrados lógicamente por las urbanizaciones que ahí se encuentran.



Desde la casona tenemos a los sectores La Rosaleda sur de un lado y La Rosaleda norte del otro lado de la avenida, luego viene Club de Campo y La Fragua al otro lado de la avenida tenemos El boulevard de las Minas y Las Minas en frente de esta está Sierra Brava luego se encuentra el CC Galerías Las Américas y detrás de esta la entrada al barrio de Las minas Zona industrial, luego llegamos a la Redoma de San Antonio.


Desde La Redoma hasta elpueblo tenemos a mano derecha Los Castores la entrada a La Morita, Urb. Parque El Retiro, Las Polonias y Llano Alto (donde estas últimas tres urbanizaciones o sectores en el papel forman parte del municipio Guaicaipuro pero en el corazón siguen siendo San Antonio).
 Luego sigue La Ermita, Residencias San Antonio junto con La Superior luego esta lo que se conoce como Del Texas para arriba luego seguiría Rosalito y llegamos al pueblo. Y desde la redoma del lado izquierdo esta la bomba de la redoma, Don Blas, La Arboleda, Los Altos y Residencias los Altos, El Semic o Parmalat luego El Picacho, OPS y Mi Cabaña y luego el pueblo de San Antonio.
Luego del Pueblo de San Antonio podemos conseguir sectores alejados de lo urbano de San Antonio como son El Faro, El Amarillo, El Sitio, La Suiza por donde pasan vías alternas para llegar de San Antonio a Caracas como La Cortada del Guayabo que termina en Hoyo de la Puerta y La Mariposa y Potrerito que terminan en Coche.

Cada sector de San Antonio es diferente a los demás y esta diferencia se ve en las viviendas que ahí se encuentran. Hay sectores solo de quintas y otros sectores solo de edificios y están los combinados pero como se mencionó antes no existen grandes diferencias entre los Sanantoñeros.

Se podría decir que San Antonio es un pariente de sangre de Venezuela pero nacido en otro país y por ello no sigue al pie de la letra la forma de vivir del resto del país, es decir, Los Salias es el municipio mas limpio del país y no porque tenga un optimo servicio de aseo sino porque el sanantoñero es limpio por costumbre, en general no consigues basura en el piso o calles sucias y si fuese así son cosas pequeñas y esporádicas.

Algo que sí es muy propio de Venezuela y también de San Antonio que lo diferencia, por ejemplo, de México, es que la delincuencia está sectorizada con esto no se quiere crear la idea de que si no vas por lugares malos está asegurado que nada malo te pasara pero si disminuyes bastante las posibilidades de que algo te pase.

 En Los Salias se podría decir que uno vive bastante tranquilo, en general uno puede andar por cualquier lugar de San Antonio sin tener que esconder sus propiedades o tenerlas agarradas con miedo de que te puedan robar a diferencia de la capital del país que cada vez hay menos lugares donde estar tranquilo. Los robos, asaltos y asesinatos que ocurren aquí son muy esporádicos y ocurren con muy poca frecuencia.

Los Salias aparte de tener el primer lugar a nivel nacional en ámbitos de limpieza también es el municipio a nivel nacional con más narcotráfico, pero igual que con la delincuencia si no te quieres involucrar en ese mundo tú sabes por qué lugares no tienes que pasar y con cúales personas es mejor no tener una amistad.


La movida deportiva y cultural de Los Salias es bastante grande, donde en una ciudad tan pequeña como lo es San Antonio existe una gran cantidad de escuelas de arte musical, de baile, de disciplinas deportivas de pintura y dibujo, es decir hay bastante de donde escoger si quieres hacer alguna actividad extracurricular. Temprano en la mañana en los fines de semana se ve una gran cantidad de personas haciendo ejercicio en diversas disciplinas a lo largo y ancho de San Antonio, se pueden apreciar caminatas, maratonistas, patineteros, nadadores, futbolistas ,basquetbolistas y beisbolistas, pero el deporte por excelencia es el ciclismo de montaña debido a que muchísimos sanantoneños lo practican y también es muy aceptado por la forma geográfica de San Antonio, no importa en que parte de San Antonio vivas siempre tienes cerca una pica o ruta para rodar.

En San Antonio existen dos centros culturales grandes, los cuales son el SEMIC y La Utal ambos bien dotados para realizar diversos deportes y actividades culturales, como obras, danzas, partidos, charlas, entre otros.

La Fragua es una zona que está destinada sólo al deporte  y en especial al extremo, ahí se realiza ciclismo, motocross, karting, paintball, bicicross, todo lo referente a funrace, softball y beisball.

San Antonio posee varios Centros Comerciales que van acorde al tamaño de la ciudad: son pequeños y no pasan de 4 pisos, y son la única alternativa modernista para salir a flanear  debido a que solo poseemos una discoteca, un Mc Donalds, un Pollo Arturo, un Church'sChicken recién inaugurado y prontamente contaremos con un Miga´s y un Bonsái Sushi; no hay mucho para variar si quieres pasear al estilo moderno y es por eso que las artes y el deporte se desarrollan de una manera tan eficaz aquí. Entre los centros Comerciales con los que contamos se podría decir que el más popular es Los Altos y no por las tiendas que posee sino porque está ubicado en todo el centro de San Antonio y por eso es imposible ir a Los Altos y no conseguirte con al menos un par de amigos.

San Antonio es una pequeña ciudad que se ha conservado en el tiempo manteniendo su estructura original y sus principios.

Últimamente se ha vuelto un tanto caótica al igual que toda Venezuela porque se construye mal, pensando que las calles de hace 60 años son capaces de contener al inmenso tráfico que existe hoy en día, pero quitando este detalle se podría decir que San Antonio se ha mantenido dentro de una burbuja hermética  a muchos problemas que acosan al país y que aquí no se viven.    Lo único que falta para que Los Salias deje de ser una ciudad dormitorio es que se generen nuevas estructuras destinadas al ámbito empresarial y laboral y de esta manera no tener que depender de la capital del país para poseer trabajo.

El lugar más limpio y tranquilo para vivir sigue siendo este pequeño pueblo creado por canarios y heredados por una cierta élite venezolana que ha sabido administrarla para no perjudicar los beneficios de esta pequeña comunidad, un lugar donde la modernidad ha llegado parcialmente permitiendo así que las costumbres aun se mantengan y la gente piense en disfrutar o pasear y no necesariamente piense en una vitrina o un consumo si no de disfrutar su tarde en el boulevard de Las Minas solo viendo las hermosas pinturas que adornan nuestros cielos todas las tardes, o haciendo ejercicio o realizando una actividad cultural.  En pocas palabras, San Antonio no se dejó conquistar por la modernidad al contrario tomó las cosas buenas de esta y las implementóen su sistema para hacer de esta pequeña ciudad un lugar placentero para vivir y convivir.

6 comentarios:

  1. EL UNICO BORRACHO LLAMADO POPEYE FALLECIO

    ResponderEliminar
  2. QUIEN ESCRIBIÓ ESTE REPORTAJE, DESCONOCE QUE HOY POR HOY SAN ANTONIO SE HA CONVERTIDO EN UNA POTENCIA DE REFERENCIA MUNDIAL EN CUANTO A LA DISCIPLINA DEL KARATE SE REFIERE

    ResponderEliminar
  3. o sea por que no sacan información sobre el barrio de las minas o de la zona industrial ah si para ir a la fragua tiene que entrar de alguna entrada entonces ahh

    ResponderEliminar
  4. Les escriben sobre su zona que no le paran bolas, y sin embargo lloran, protestan y se quejan

    ResponderEliminar
  5. Sin desmeritar el contenido del artículo, considero que existen algunos errores que se deben considerar; por ejemplo decir que las Polonias, Parque el retiro y Llano alto pertenecen a Guaicaipuro, es un error, Llano Alto forma parte del Municipio Carrizal y desde su fundación en 1982 como municipio, Las Polonias y Parque el retiro son parte de Los Salias.

    ResponderEliminar
  6. Considero un error o un desconocimiento del tema, el hecho de no mencionar comunidades muy importantes para el Municipio como lo son El Cují, La Mariposa, Figueroa, San Vicente y una institución tan importante como lo es el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), que tampoco se menciona.

    ResponderEliminar