domingo, 15 de julio de 2012

Ensayo por Luis Ferreira


El proceso de Modernidad y Globalización dejaron huella en la Ciudad de Caracas, con una variedad de comercios e industrias, infraestructura, nuevos lugares de esparcimiento (Centros Comerciales), entre otros. Los cambios que trajo este proceso de modernización han sido fusionados con los espacios públicos de la ciudad y la sociedad. Una de estos procesos de integración se da en el Boulevard de Sabana Grande, donde se incorpora la globalización  con el entretenimiento, arte y cultura.

 El Boulevard ha sido restaurado con el propósito de hacer de este un lugar de entretenimiento, tanto como para los pequeños como para adultos. Además en este se exhiben algunas obras de arte como Boceto para un Bosque de Sydia Reyes, y se llevan a cabo algunos actos culturales. Sin duda, este paseo es altamente transitado porque posee una infinidad de tiendas, Cafés y  Restaurantes.


El caminar por el Boulevard es una manera de integrarse a la ciudad, porque el individuo está experimentado una relación directa con el espacio urbano, con lo que lo rodea. “…la Flanería no es simplemente un modo de experimentar la ciudad. Es,más bien, un modo de representarla, de mirarla y de contar lo visto.” Julio Ramos. El flanear por la ciudad no es solo ver lo que está a tu alrededor sino de experimentar los cambios de la metrópoli, de vivir la ciudad y de esta forma el individuo privado puede establecer un vinculo con lo urbano, para así sentirse parte de esta.

También, incorporar el espacio privado con lo público es una forma de fusionar a los habitantes con la ciudad, y que los mismos no se sientan ajenos a los cambios que ofrece la modernidad. “La modernización globalizadora se ofrece como espectáculo para en los que en rigor quedan fuera, y se legitima configurando un nuevo imaginario de integración…” García Canclini. El autor expresa que es necesario introducir al sujeto urbano con el espacio privado generado por la globalización, para que el individuo no se sienta desplazado, sino identificado con este nuevo proceso que se aplica en la ciudad.

Esta fusión se da mediante la incorporación de espacios públicos como galerías de arte, museos, lugares para el entretenimiento y el disfrute de los ciudadanos. En el Boulevard se pueden encontrar algunos juegos para niños, equipos para ejercitarse, obras de arte, estas hacen que el boulevard no solo sea un lugar para el consumo, sino también para el disfrute de los ciudadanos.

Asimismo, esta integración hace que no se fragmente la metrópolis, y que las zonas no sean clasificadas para sectores de la población. A través de esto se trata de unificar y consolidar a los habitantes de la ciudad, para que ninguno se sienta apartado o alejado de la misma.
De la misma manera, los lugares de entretenimiento no deben estar ubicados en lugares exclusivos de la ciudad, porque los habitantes pueden sentirse ajenos y desplazados con los cambios que ocurren con la modernidad. “Si las tradiciones artísticas y artesanales, los museos y los barrios históricos, llegaran a formar parte de un proyecto urbano (nacional) junto con los sistemas avanzados de comunicación e informática, serían otras las posibilidades de intervenir en los problemas de desintegración y desigualdad” Garcia Canclini. El autor expresa que la solución a la desigualdad generada por la globalización, es brindarles a la población esos sitios de interacción y entretenimiento a todos por igual, y que estos no solo estén en lugares o zonas exclusivas, sino más bien que formen parte de un todo, de la ciudad.

De esta manera, el Boulevard de Sabana Grande es uno de estos  lugares que no está en una zona exclusiva de la ciudad o que va dirigido a un solo sector de la población, es un medio por el cual se pueden integrar a esos sectores de la población que se sintieron rechazados en algún momento. En la caminata por este se puede apreciar de una escultura de un hombre sentado en una banca con una laptop, que representa la integración de ese hombre moderno con la ciudad, en donde se puede sentar una tarde e interactuar  con lo que lo rodea.
Además, todas esas esculturas, son un medio para que el arte pueda llegar a distintos grupos de la población, y que no sea limitado solo para un sector. Las actuaciones culturales representan la diversidad de gustos y culturas de la ciudad, estas también ayudan a la interacción de diferentes individuos, que transmiten la información a diferentes sectores de la población.

Para concluir, la ciudad de Caracas tiene muchos lugares como este Boulevard que median entre los diferentes cambios de una ciudad que ocurren constantemente con las transformaciones de la modernidad, que sirve para integrar a los ciudadanos con la metrópoli y hacerla parte de ellos, que se identifiquen con sus espacios, y no generar una desigualdad que fragmente la ciudad. La solución no es alejarse de lo que parece ajeno si no tratar de integrarse por medio de estos espacios públicos para que el habitante disfrute plenamente la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario