jueves, 12 de julio de 2012

Unificación de Sectores Sociales e Identificación por el Deporte. Por Daniel Barreto.


El deporte son todas aquellas actividades físicas que seguidas de un reglamento, se desempeñan en un espacio en particular con el fin de realizar una competición o crear lazos amistosos entre las personas que lo desempeñan. Como bien sabemos, cualquier rama del deporte es apreciada por la mayoría de la población, bien sea fútbol, baloncesto, béisbol, entre otros. Este también posee muchas cualidades, además de las físicas, que pueden ser de gran ayuda para una población como lo son unificación e identificación, que a su vez ayudan al desarrollo y serán explicadas a lo largo del ensayo. Esta unificación e identificación será llevada al plano de la ciudad de Caracas, la cual está vinculada con el deporte, es difícil no encontrarse con personas que estén realizando actividades físicas en la ciudad, desde los lugares de más prestigio hasta los que no gozan de los mismos beneficios, todos poseen un mismo sentimiento hacia el deporte, no existe estatus social dentro del juego que se practique, solo habilidad física y compañerismo.


El deporte posee efectos factibles, de corto y largo plazo en una población en cuanto a la enseñanza de valores. Este se torna como un agente organizador de la sociedad, ayudando así a la disminución de violencia y delincuencia. Sin duda, el deporte es de fácil acceso para las personas de bajos recursos, es algo práctico. Basta con salir a correr, practicar alguna disciplina, realizar ejercicios en casa, entre otros. Actualmente existe la posibilidad de los organismos públicos y privados, los cuales facilitan a las personas que no poseen muchos recursos a conseguir los implementos necesarios para realizar alguna disciplina.
Generalmente estas donaciones vienen acompañadas de torneos, clases, campamentos deportivos y juegos amistosos para enseñarle a la población el valor del deporte en sus vidas, que este puede cambiarla, que con este pueden sentirse identificados y crear vínculos de amistad con cada una de las personas que participan en dichos eventos.

  • Unificación e Identificación

Unificación en el panorama social, es crear vínculos de amistad, amor, respeto y compañerismo aceptando las diferencias, creencias y motivaciones del otro individuo, llevando así una relación armoniosa. Identificación es sentir que algo o alguien puede expresar tu posición, creencia y opiniones al resto de la población. Estos conceptos van de la mano con el deporte en una sociedad, por el hecho ya antes mencionado que el deporte es un medio seguro para crear vínculos y sentirse identificado. ¿Por qué identificado?  Porque un equipo de una disciplina en particular representa a la ciudad de origen de una persona o simplemente si esta persona también desempeña la disciplina y siente que lo hace igual que un equipo o un integrante de ese equipo, se sentirá identificado con el mismo. No necesariamente el equipo debe pertenecer a su ciudad de origen.

Se explica la unificación de diferentes sectores sociales con ayuda del deporte porque las poblaciones tienden a unirse con personas de su mismo estatus social, esto porque cada sector social posee una posición en cuanto a sus ideas de concepto de ciudad y esto separa a los sectores. Aquí es donde entra el deporte como medio de unificación, en el campo u organización, no existen sectores sociales, el punto de vista de los individuos acerca del deporte va a ser el mismo, una competencia para reconocer quién posee mejores habilidades físicas o simplemente para hacer amistades, pero en estas competencias no se reconoce las posiciones sociales para evitar el clasismo.

  • Equipos y deportistas caraqueños como medio de identificación.
 Como se ha explicado, las personas que aprecian al  deporte tienen la necesidad de apoyar o sentirse identificado con un equipo u organización deportiva. La ciudad de Caracas cuenta con muy buenos deportistas y equipos que dominan cada disciplina. Entre los más importantes están Caracas F.C (equipo de fútbol), Leones del Caracas (equipo de beisbol) y Cocodrilo de Caracas (equipo de baloncesto). Cada uno de estos equipos representan a la ciudad en los diferentes torneos que se celebran en Venezuela. Así como en esta ciudad, las otras también apoyan a sus equipos y les da a reconocer a los demás su lugar de origen.       
Así  como existen equipos que identifican a los ciudadanos también están jugadores que por su buen desempeño en el campo también pueden representar a una comunidad, como los son Omar Vizquel, icono del equipo Leones del Caracas, nacido en la misma ciudad. Julio Cesar Strauss, aragüeño que jugó mucho tiempo con Leones. Bob Abreu, nacido en Turmero. Miguel Cabrera, símbolo de los Tigres de Aragua. Juan Arango, que juega fútbol en Alemania. Como ellos existen muchos más jugadores que destacan o destacaron y son símbolos de identificación para los individuos.

  • Eventos deportivos de empresas que promueven la unión de sectores sociales.

Actualmente existen empresas y organizaciones que promueven el deporte para ayudar a los ciudadanos a crear conciencia del cuidado de la ciudad, tanto estructural como socialmente. Cuidado estructural señalando el mantenimiento de la ciudad, la conservación de áreas verdes y aprender el buen uso de las instalaciones donde se practican dichas actividades. Y socialmente señalando al respeto entre sectores sociales, inculcar valores como el compromiso, responsabilidad y dedicación, que hacen mucha falta para la sociedad si se quiere desarrollar, eliminar el racismo entre las clases sociales, integración de parte de la población, entre otros.
Por la parte pública están las alcaldías que organizan eventos, los cuales la mayoría van dirigidos a jóvenes, para incentivarlos a llevar una vida activa sin violencia y lejos de las drogas.
Existen artículos que avalan estas actividades públicas realizadas por las diferentes alcaldías, como lo es el artículo 5 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad física y Educación física el cual estipula que los entes gubernamentales faciliten la administración, mantenimiento y dotación de material deportivo a la población.

Un ejemplo es el complejo deportivo construido recientemente en Chacaíto por la alcaldía de Chacao, cerca de la avenida  El Bosque, donde los jóvenes van a entrenar.

Por la parte privada, están empresas nacionales y transnacionales que realizan eventos en la ciudad con 2 fines, promover el deporte y realizar publicidad. La carrera Caracas Rock, Nike Human Race, Locatel, entre muchas otras, son para la integración del ciudadano. Este es un ambiente donde una persona puede relacionarse con otra sin importar su clase social y esta es la finalidad de dichos eventos.

Existe otra interrogante. Es el deporte un ente globalizador? La respuesta es sí. Porque el deporte que juegas aquí puedes jugarlo en cualquier parte del mundo y será lo mismo, tendrás las mismas reglas, te relacionarás con personas, será el mismo punto de vista para dos personas de diferentes nacionalidades pero el mismo gusto por el deporte.

  • Experiencias Propias.
Toda mi vida ha estado ligada al deporte como actividad complementaria, hasta en un momento pensé pasarlo a un primer plano. He jugado torneos realizados por organismos públicos y empresas privadas, he ido a maratones, pertenezco a organizaciones deportivas y todas esas experiencias convergen en un punto, la socialización entre diferentes sectores sociales. Personas que poseen muchos recursos con otras que no los poseen conviven de manera exitosa por medio del deporte. Me vi en la libertad de dar una vuelta en la ciudad para explicar este proceso con más facilidad.
Evento que fue realizado en el Guaipo, ha sido uno de los eventos de ciclismo de mayor asistencia en Venezuela. 
                    

Estadio Universitario, UCV, donde el Caracas F.C realiza sus juegos y una gran población los apoya y se sienten identificados con el equipo.
                   
Canchas de Fútbol, UCV, donde gente de diferentes clases sociales se reúnen a realizar actividades deportivas.
En conclusión, las actividades deportivas son estratégicas y clave para la identificación y unificación de una ciudad. En este no debería existir el clasismo o el racismo. Este es popular y ayuda a las personas de bajos recursos a ubicarse en un mejor estatus social, mediante becas, clases, donaciones y le brinda igualdad de oportunidades. Y así cuando el individuo se involucra en este mundo deportivo empieza a sentirse identificado, y mas que un fanatismo ya pasaría a ser un estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario